Mis errores con mis hijos

Tengo 35 años, no soy tan viejo ni tan joven, la verdad me siento muy joven, pero me gustaría tener la sabiduría de los viejos, sobre todo en el tema del matrimonio y la crianza de hijos, tengo tres hijos, Josías de 7, Rebecca de 4 y Ángela de 1 y medio, se que para muchos no es gran cosa, ya que son niños todavía, pero muchas veces me he sentido fracasado en su crianza, se que falta un montón de vida para enseñarles, pero me di cuenta que mientras más crecen, mi autoridad va de bajada y yo debo acrecentar mi influencia en ellos y para ello estamos trabajando mi esposa y yo en  algunos cambios que me gustaría compartir y pedirles sus oraciones por mis hijos, porque lo único que deseo para ellos, es que se han de gran bendición para este mundo sirviendo al Señor, como Dios los quiera utilizar.

1.- No más ser autoritativo con ellos
No queremos actuar mas como déspotas que no quieren escuchar la “opinión sobre un tema en particular” solo porque pensamos que no tienen edad para entender o comentar, dialogue con sus hijos, escúcheles sus puntos de vista, no responda de forma precipitada apelando a su “autoridad”.
¿Cuánto conoces a tu hijo? Depende mucho que cuanto hablamos con ellos.

2.- No más reglas y castigos estúpidos
Mi peor error ha sido al disciplinar a mis hijos, no poniendo bien claros las normas y lo que yo esperaba de ellos, yo he sido tonto al poner reglas como:
– No hablar a la hora de las comida, pero es un tiempo rico en conversación y acercamiento entre padres e hijos.
– Terminar toda la comida, y luego les he causado indigestión y que odien ciertas comidas.
– No acompañarme a citas donde podía llevarlos, perdí valiosos tiempos de charla y influencia.
– Quitarles la televisión, sus juguetes y tenerlos sentados, sin propósito alguno, que aburrido para un niño.
¿Qué castigos tontos estás aplicando? ¿Son formativas? Recuerda una disciplina es instructiva y formativa y no es causarles dolor.

3.- No más exigirles responsabilidad que no es de acuerdo a su edad
Yo estaba pidiendo  más de ellos, como vestirse bien, comer sin rociar la comida, no ensuciarse cuando jueguen, no llorar cuando se lastimaron, que estúpido ¿verdad? Bueno la verdad la lista es enorme, y un día me vino a la mente esto: “Son niños” y harán cosas de niños, y eso me libero y me hizo disfrutarlos mejor y también me dio oportunidad de enseñarles con amor.
¿Lo que exiges o esperas de ellos son de acuerdo a su edad?

4.- No más postergaciones
Fui un tonto, al no cumplir con las promesas hechas, tanto en decirles que les iba a disciplinar en casa y no lo hacía o decirles que les llevaría al parque y no lo hacía, solo estaba haciendo que mi hijo piense que yo era un gran mentiroso y charlatán digno de no confiar. Cumple con lo que prometas.
¿Le has prometido comprarle algo? ¿Cuándo le llevaras a ese lugar que le dijiste?

Bueno la verdad si tienes algo que agregar a todo esto, no dudes en comentarlo, te agradeceré.

Felipe.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Daniel López
    Oct 05, 2008 @ 00:33:22

    Esta buenazo lo que pusiste en cuanto a la familia, felicidades y gracias por mostrarnos nuestras responsabilidades con la familia ya que muchas veces las olvidamos por causa del ministerio.

    Gracias saludos.

    Responder

  2. Crescencio Diaz
    Oct 29, 2008 @ 23:00:45

    Con respeto para usted y sus preciosos hijos, parece que usted corre el peligro de irse de un extremo a otro.
    los ninos necesitan entender quien es la autoridad sin tratarlos como soldados en concentracion, lo cual no quiere decir que queden libres de cualquier imposicion. (los ninos no saben discernir todavia lo bueno y lo malo, no los podemos tratar como adultos, necesitan guia y algunas veces no van a entender entonces necesitaran imposicion)
    comparto con usted en la bendicion de llevarlos a citas y hablar en la mesa, sera una bendicion tener un tiempo diario para leer la Santa Biblia (es indispensable) y en cuanto a la television mejor que no la vean, no hay nada bueno ni caricaturas, ni peliculas, ni nada ni siquiera videos cristianos, (ademas si es urgente pude usar su PC) en el amor de Cristo examine su corazon en cuanto el tema de la television, «enganoso es y perverso quien lo conocera?»
    me atrevi a escribirle por lo importante que son nuestros hijos, esperando en Dios que sea de bendicion mi comentario, Dios le bendiga. Pastor Crescencio Diaz, San Diego.

    Responder

  3. felipemacedonia
    Oct 29, 2008 @ 23:08:16

    Mucha gracias hermano Crescencio, es bueno usar la balanza en todo, y ahora mismo trabajo en eso, mas en la motivación para mis hijos, Dios esta bendiciendo, muchas gracias

    Responder

  4. Crescencio Diaz
    Oct 30, 2008 @ 04:44:15

    Pro 23:26 Dame, hijo mío, tu corazón,
    Y miren tus ojos por mis caminos.
    Nuestros hijos crecen y con ello su circulo de influencia aparte de papa y mama.
    quien roba el corazon de nuestros hijos?
    Parientes, amigos de la escuela, amigos de la iglesia,
    Figuras deportivas, artisticas
    Television, radio, internet, etc.
    Una cosa clave es a quien le esta dando nuestro hijo su corazon, nuestros hijos son codiciados por el enemigo y usa todo tipo de acechanzas para desviarlos de lo que nosotros queremos para ellos. Por ejemplo en mi iglesia los que tratan de influir a los hijos de los miembros de la iglesia a ser como el mundo y algunas veces lo logran son los parientes cercanos o politicos no creyentes, ellos permiten todo, nosotros somos «cerrados»,
    otra cosa que atrapa a los ninos de 3 a 5 anos es la influencia de la television, no obedecen facilmente porque estan en su mundo, en adolescentes la influencia mas negativa es la de los companeros de la escuela o de la iglesia que son mundanos, entonces como padre yo he tratado de hacer lo siguiente con mis hijos.
    Orar por ellos
    Darles el ejemplo de la vida cristiana. LOS NINOS POR NATURALEZA AMAN LAS COSAS DE DIOS
    Siempre estar al pendiente de su circulo intimo de amistad
    Hablar claramente cuando las cosas no estan bien, quiza no pueda estar de acuerdo con usted, pero si le ensena la biblia el no tendra opcion, porque el sabe que la Biblia es la Palabra de Dios.
    Proveer una salida para su energia, por ejemplo yo tenia problemas con mi hijo de 8 anos y no sabia que hacer, la cosa es que se aburria muchisimo en la casa, ore al Senor, el se intereso por la musica y ahor atoca violin, chello, piano y flauta y le falta tiempo para seguir estudiando (a el le encanta)
    Decirles muy regularmente, te amo, ellos a veces no van a contestar, pero su corazoncito estara feliz.
    Cuando se rebele (porque no hay ser humano que no se rebele) aplicar la disciplina biblica
    Pro 23:13 No rehúses corregir al muchacho;
    Porque si lo castigas con vara, no morirá.
    Pro 23:14 Lo castigarás con vara,
    Y librarás su alma del Seol.

    Nunca corrija a su hijo con ira
    Nunca sin hacer un justo juicio (a veces son inocentes)
    Nunca delante de los demas
    Nunca de manera violenta ni en cualquier parte del cuerpo, el lugar ideal es su espalda baja (gluteos)

    A veces los padres no queremos corregir a nuestros hijos porque nos duele a nosotros y rehusamos corregirolos biblicamente, pero se trata de un precepto biblico muy sabio, recuerde: el principio de la sabiduria es el temor de Jehova, El temor de Jehova nos hace sabios, el temor reverente del hijo al padre le hace un buen hijo. A decir verdad despues de los cinco anos si used uso bien este precepto casi ya no necesita aplicar la vara.
    Dios le bendiga, espero que estos principios biblicos le puedan ayudar, Pastor Diaz.

    Responder

  5. Alonso
    Sep 02, 2009 @ 13:25:48

    oe, hace un año que no escirbes nada…

    Responder

Deja un comentario